Maxibasket & FIMBA

El Maxibasquetbol es la última categoría del basquetbol. Comienza a los 30 años en la rama femenina y a los 35 años en la rama masculina. Está dividido en sub-categorías cada 5 años. Quienes lo practican son los jugadores de la segunda y tercera edad, y su práctica finaliza (por ahora) con la categoría masculina de 75 años en más.

La categoría Maxibasquetbol es el ámbito donde seguir compitiendo de acuerdo a cada edad, una vez pasado el tiempo de la alta competencia. Miles de jugadores y jugadoras de todo el mundo, demuestran las ventajas del deporte como calidad de vida en la madurez y practican activamente el basquetbol continuando en el deporte. Ellos se erigen como ejemplos a la juventud y abren el camino a muchos otros para evitar los daños del sedentarismo, del tabaquismo y de la droga.

El Maxibasquetbol fue creado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1969. Ese año, un grupo de ex jugadores participó de un jamboree de exhibición. Unos meses más tarde, a instancias del Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, se creaba la UNIÓN ARGENTINA DE VETERANOS DE BASQUETBOL DE LA REPځBLICA ARGENTINA. En los años siguientes se fueron desarrollando las primeras reglas de la nueva categoría.

El primer torneo internacional se llevó a cabo en Argentina en 1978 con la realización del Campeonato Sudamericano, auspiciado por la Confederación Sudamericana de Basquetbol (Consubasquet) dependiente de FIBA, siendo Uruguay Campeón.

A mediados de los años 80, la Federación Argentina buscaba una denominación para la categoría que definiera sin dudas ni confusiones a sus jugadores, ya que hasta ese momento se los denominaba Masters, Senior, Veteranos, etc. El Secretario de la entidad, el Sr. Hilario Briones, propuso la denominación de "Maxibasquetbol" como oposición al “minibasquetbol”, que es la primera categoría. Fue inmediatamente aceptada y en pocos años recorrió el mundo.

En 1985 nace entonces la "Federación Argentina de Maxibasquetbol". En 1987 surge la idea de organizar un Campeonato Mundial para la categoría. Argentina se ofrece como sede, ya que había sido pionera en ese tipo de eventos internacionales.

El 21 de Agosto de 1991 se firmaron los estatutos fundacionales de la INTERNATIONAL MAXIBASKETBALL FEDERATION (FIMBA), entre los 8 países presentes, siendo uno de ellos y miembro fundador Uruguay. Su primer Presidente fue el Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, mejor conocido como el “creador” del Maxibasquetbol.

FIMBA organiza regularmente campeonatos mundiales cada 2 años, y campeonatos Panamericanos y Europeos también cada 2 años en forma intercalada con los mundiales.

En el mes de julio de 2013 se realizó en Tesalónica, Grecia, el 12do Campeonato Mundial, con la presencia de 170 equipos, 4.000 participantes, se jugaron 450 partidos y FIMBA TV superó en los 240.000 espectadores en línea por Internet del campeonato y sus partidos.

El interés mundial por la categoría y la forma en que FIMBA ha encarado su trabajo con el propósito de organizar, promover, dirigir y controlar la práctica del Maxibasquetbol muestra el mejoramiento y crecimiento realizado en todo el mundo, entendiendo la importancia de la continuidad deportiva del ser humano.

UVBU
Cádiz 2815, Montevideo - Uruguay
(+598) 2483 2961